Blog

Canonical, la nueva forma para evitar el contenido duplicado en una página Web

Los principales buscadores de internet se han puesto de acuerdo y se han inventado una fórmula para poder evitar el contenido duplicado dentro de nuestras páginas Web. Se trata del atributo rel="canonical", el cual tendremos que utilizar en las páginas con contenido duplicado para indicar a los buscadores cual es la página original.

No se trata de una etiqueta para evitar que nos copien contenido, sólo sirve para evitar las páginas Web que con urls distintas nos presenten el mismo contenido. Por ejemplo se podrá solucionar el problemas de las url con o sin www, páginas de productos a los que se acceda desde más de una url, etc.

El uso es muy sencillo, deberemos de añadir una línea de código dentro del encabezado de la página web duplicada (head) y escribir lo siguiete:

<link rel="canonical" h ref="direccion-de-la-pagina-orinial">

Hasta ahora la manera más eficaz de solucionar el problema de contenido duplicado era mediante el archivo htaccess realizando redirecciones 301, ahora con esta nueva fórmula creo que se nos facilita el trabajo.

Personalmente lo veo muy útil para evitar de manera sencilla en contenido duplicado no sólo en el que nosotros podamos generar como en url del tipo www.midominio.com y www.midominio.com/index.php que ambar presentan la información de la página principal, sino también en problemas de duplicidad de contenidos más complejos como puede ser el caso de una tienda virtual. Pero también será útil para evitar que terceros nos cuelen contenido duplicado si nuestro site utiliza url dinámicas. Por ejemplo si tenemos una url del tipo www.midomino.com?item=2&id=6 alguien podría crear un enlace www.midomino.com?id=6&item=2. La página sería la misma pero google indexaría una nueva Web ya que tiene una url distinta, con la etiqueta canonical evitaremos este tipo de prácticas.